jueves, 27 de junio de 2013

Síntesis de los movimientos sociales en chile


Las movimientos sociales en Chile se remota a fines del siglo XIX y comienzos del XX y están estrictamente vinculados a la lucha y reivindicaciones de la clase trabajadora. Principalmente debido a que hacia a fines del  siglo XIX se vivió un periodo de prosperidad económica que se extiende hasta 1920. Dicha prosperidad sin embargo, no logró mitigar las problemáticas de la pobreza, ni establecer mejoras en las condiciones de la gran mayoría de la población. A raíz de esta problemática es que se comienzan a generar las primeras organizaciones obreras intentando obtener mejores condiciones de trabajo y de vida.

                                          

Las primeras organizaciones fueron las mutuales las cuales eran integradas por obreros, artesanos en centros mineros, portuarios y ciudades. En 1910 ya había mas de 400 organizaciones mutualistas y un número creciente de sindicatos de trabajadores de la metalurgia, de empleados ferroviarios y tipógrafos, entre otros. La celebración del 1 de mayo fue año a año, creciendo en convocatoria popular para llegar a reunir en 1907 a mas de 30 mil personas en las calles.

Una de las primeras grandes manifestaciones fue  la huelga portuaria en Valparaíso (1903), la cual comenzó el 15 de abril cuando los trabajadores encargados de la carga y descarga de la compañía inglesa de vapores (Pacific Stean Navegation Company) se fueron a huelga. Estos trabajadores pedían inicialmente una modificación en los horarios de trabajo que hasta ese momento era de seis de la mañana hasta seis de la tarde. Otra demanda estaba dada por los estibadores de la compañía quienes pedían el alza en sus salarios. el 19 de mayo comenzaron los acuerdos y a fines de junio ya había respuestas definitivas y favorables a los trabajadores. se incrementaron los salarios en un 10 a 20 % y se garantizaron el pago de horas extras y se modifico el horario de trabajo. Sin embargo luego de ello comenzaron una seguidilla de represiones y censuras al contralmirante Arturo Fernandez Vial quien fue el que llego acuerdo con los trabajadores. Por otra parte en la capital  comenzó la denominada  huelga de la carne en Santiago (1905) la cual se origina por un impuesto a la carne proveniente de Argentina. Este es denominado con el primer desborde social violento, puesto que la ausencia de la guarnición militar en Santiago dejó a la ciudad a la merced de los manifestantes.                  
                   
Posteriormente vivimos en la historia uno de los sucesos mas trágicos que se conocen  la matanza de la escuela Santa María de Iquique (1907).  Dicha masacre cometida el 21 de diciembre es un trágico evento en el cual se asesina a un sin número de trabajadores del salitre que se encontraban en huelga debido a las miserables condiciones laborales de los obreros en una época de auge del salitre en el norte de Chile. El comandante de la escuadra militar Roberto Silva Renard fue quien ordenó la agobiante represión.

Pero no solo  huelgas y represiones tiene la historia de los movimientos sociales en Chile también tenemos como hito trascendental en la fundación de la Foch (1909), federación Obrera de Chile, lo cual constata un punto de inflexión en la agrupación de diversas organizaciones sindicales y obreras de la nación. Además, la fundación del Partido Obrero Socialista (1912), el cual se convertiría años más tarde en lo que hoy conocemos como Partido Comunista de Chile, con un origen, tradición y vinculación directa con los trabajadores.

Otro hito trágico relevante a mencionar es lo ocurrido  en la masacre en la federación obrera de Magallanes (1920) el 27 de junio, en donde efectivos policiales y militares unidos a grupos civiles atacaron la sede de la FOM, llevando a cabo un número indeterminado de victimas hasta los días de hoy.

En términos generales esta primera parte de la historia de los movimientos sociales en Chile esta sumamente cargado de un tinte ideológico político propio de la época en la que transcurre y de una serie de hechos trágicos cargados y vinculados a la represión, como así también de pequeñas victorias para los trabajadores.                   


No hay comentarios:

Publicar un comentario